lunes, 15 de septiembre de 2008

LA BROMA INFINITA


Rompo por una vez el protocolo de hablar sólo de cine en este blog. La muerte del escritor David Foster Wallace el pasado día 12 me ha conmocionado de tal modo que no puedo sino rendirle el debido homenaje en este lugar y hora. No se me ocurre mejor epitafio para él que la cita completa de la que extrajo el título de su genial novela La broma infinita (tan llena de cine y de reflexiones sobre el cine). Me refiero a las conmovedoras palabras de Hamlet en el cementerio, cuando evoca la figura del bufón Yorick sosteniendo su calavera con una mano, en la obra homónima de Shakespeare. El novelista David Foster Wallace representaba una fusión realizada de ambas identidades, el príncipe y el bufón. Por eso las hago mías ahora y al borde mismo de su tumba las pronuncio de nuevo pensando esta vez en David Foster Wallace, "un individuo de infinito ingenio, de excelsa imaginación" ("a fellow of infinite jest, of most excellent fancy", Act. V, Esc. 2).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Q.
www.lacoctelera.com/traslaspuertas

Nunca leí nada de él pero acojo con pena su muerte. En cualquier caso apuntado queda el título de LA BROMA INFINITA porque creo que me puede interesar...

Saludos cordiales!

Álex Franco dijo...

A pesar de todo, me alegro de que la irreversible desaparición de DFW pueda suponer un revival de lecturas para su obra. Infinite Jest, en mi opinión, es un blockbuster literario imprescindible para entender de qué va el mundo en este siglo veintiuno.

Me alegro de verte por aquí de nuevo. Pondré un enlace a tu blog.
Saludos.